Toda la información del ciclismo de pista

Ciclismo en pista


Es la disciplina más espectacular del ciclismo. A la variedad de pruebas se une el escenario, una pista anular peraltada dentro de un pabellón (velódromo) con varios miles de espectadores. Estas pruebas se realizan desde los JJOO de Atenas en 1896, los primeros de la Era Moderna.



Las reglas



El velódromo
El ciclismo en pista se disputa en un velódromo cubierto de 250 m de longitud. La superficie debe ser completamente plana, homogénea y no abrasiva. Puede ser de cemento revestido de pintura o de madera barnizada. Las curvas tienen entre 22º y 42º de peralte para evitar la salida de los corredores.


A. Pruebas de velocidad
1. Keirin
Se originó en Japón en 1948, en el año 2000 fue olímpico por primera vez. En la prueba varios corredores (6-8), disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en moto que alcanza los 50 km/h. El sprint es de 2,5 vueltas.

2. Velocidad
Duelo entre dos corredores a tres vueltas. A 200 metros de meta está el límite para comenzar el sprint (línea de 200 m.). El vencedor es el ciclista que gane dos mangas.

3. Velocidad por equipos
Dos equipos de tres ciclistas se enfrentan a tres vueltas. La salida se toma desde las líneas de persecución. Cada corredor debe encabezar su equipo durante una vuelta completa. El tiempo se para cuando el tercer ciclista de cada equipo cruza la línea al final de la tercera vuelta. Es la disciplina más reciente.

B. Pruebas de fondo
1. Persecución por equipos

Dos equipos de cuatro ciclistas se enfrentan sobre 4 km., tomando la salida desde puntos opuestos de la pista. Resultará vencedor el equipo que alcance al otro o el que registre el mejor tiempo. El tiempo que se toma es el del tercer corredor en cruzar la línea de meta.

2. Omnium

Competición múltiple que integra hasta seis modalidades distintas del ciclismo en pista. De esta manera, los corredores de esta prueba deberán dominar tanto las pruebas de resistencia como las de velocidad. El ganador saldrá del corredor que menos puntos consiga, ya que la puntuación se otorga de forma inversa a lo habitual.

Modalidades Omnium

HOMBRES
Scratch (10-15 Km): carrera individual
Persecución individual (4 Km)
Eliminación
Kilómetro contrarreloj
Vuelta lanzada
Carrera de puntuación (40 Km)

MUJERES
Scratch (10-15 Km): carrera individual
Persecución individual (3 Km)
Eliminación
500 m contrarreloj
Vuelta lanzada
Puntuación (25 Km)

Fuente: http://www.marca.com/